Investigación y crítica Portada Currículum Vitae Críticas Teatrales Contacto  
sombra
Curriculum Vitae

María Inés Grimoldi Nacida en Buenos Aires, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, docente e investigadora. Obtuvo en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ) el Postgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y comunicación. El tema de su tesis fue “Teatro Político. De Bertolt Brecht a  la Argentina fracturada”. El propósito de este trabajo era pensar la relación que el teatro mantiene con la historia y la memoria desde una perspectiva política y el lugar del intelectual-artista en nuestra contemporaneidad. El trabajo hace referencia a la obra del dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky, al momento de transición de “teatro abierto” y finaliza con el comentario de la  pieza teatral de Rubén Szuchmacher “El siglo de oro del peronismo”. La autora ha reflexionado acerca del lugar que ocupa actualmente el teatro político. Ocupa en estos años, el lugar que los medios (medios gráficos, radio, televisión, Internet)  no ocupan, que es el del análisis minucioso, la reflexión estructural. El teatro se ubica en una zona deconstructiva  de los mecanismos de lo social. Deconstruye una institución como la familia, o revee la historia desde parámetros distintos. En este sentido es evidente que, entre la modernidad y la posmodernidad, hay un modo de comportarse del intelectual que es sumamente diferente y merece ser analizado con mayor profundidad.

Su interés por la ópera la llevó a investigar sobre este género y a escribir dos ensayos.  Uno sobre la ópera “Lulú” de Alban Berg y otro sobre  “La ciudad ausente” de Piglia-Gandini. En estos trabajos se analizan distintos aspectos de estas piezas operísticas. Como se trata de un género que aúna la música, el canto,  la literatura, las artes plásticas, la danza, se intentan abordar los distintos aspectos de este género tan rico y variado.

Tomó clases de teoría teatral con el profesor Norberto Montero e integró el grupo "Vamos al teatro" por él dirigido. Ha participado como expositora en Congresos y Coloquios con la presentación y publicación de sus trabajos. (Congreso de UNESCO en Cartagena de Indias y en Viña del Mar, Congresos de teatro organizados por GETEA en el Teatro Nacional Cervantes, Congresos de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, Jornadas de Memoria e Identidad de la Universidad de Rosario.) La investigación que continúa con el abordaje mencionado anteriormente, también comenta obras muy recientes como “Cuatro Jinetes Apocalípticos” de José Pablo Feinmann en la que  su último monólogo se ubica en  las Torres Gemelas en el momento en que se estrellan los aviones.

En el marco del Festival Internacional de Teatro en la ciudad de Córdoba participó de la escritura de una obra teatral colectiva bajo la dirección y coordinación del dramaturgo español Paco Zarzoso.

Actualmente cursa la “Maestría en teatro y cine argentino y latinoamericano” que se dicta en el GETEA (Grupo de estudios de teatro argentino e iberoamericano) dirigida por el profesor Dr. Osvaldo Pellettieri.

Diseņo web Moebius Digital